Principales cambios en el T-MEC.

22 Sep by admin

Principales cambios en el T-MEC.

El antes llamado TLCAN acaba de renovarse y entre los principales cambios que se le realizaron podemos encontrar grandes modificaciones como la cuestión de las Reglas de origen para el sector automotriz, incrementando el contenido de valor regional en la composición de estos, la adición de un capítulo para el comercio electrónico así como otro sobre medidas de anticorrupción, por mencionar algunos.

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entramos a una nueva dinámica del comercio exterior entre estos países. Ya que tiene sus bases en el acuerdo previo TLCAN/NAFTA mucho de su contenido lo podemos ver replicado; sin embargo, hay algunas diferencias sustanciales que es necesario conocer.  

Algunos capítulos quedaron intactos o modificados solo en redacción para un mejor entendimiento; otros solo en una pequeña porción, agregando o quitando disposiciones y otros se añadieron completamente. Entre los principales cambios encontramos los siguientes:

Las pequeñas modificaciones las podemos localizar en el sector de agricultura, se añadieron disposiciones sobre biotecnología agrícola (capítulo 3); en las medidas fitosanitarias, se implementaron auditorias (capítulo 9) y en el apartado de propiedad intelectual (capítulo 20), se protegen las patentes de productos farmacéuticos por al menos 10 años.

En el apartado de Reglas de Origen (capítulo 4) se modifican cuestiones como la integración de la acuicultura, los bienes remanufacturados y juegos de mercancías como mercancía originaria; se incrementan algunos porcentajes para considerarse originarios como la utilización de materiales obtenidos fuera de la región en hasta un 10% (art. 4.12), en el sector electrónico las partes ensambladas en México deben cumplir del 50-60% del valor de contenido regional (anexo 4-B, cap. 85); y por último, el cambio más significativo es para el sector automotriz.

En dicho sector, se exige que la composición de estos sea de la región en un 75% para automóviles ligeros y un 70% para pesados (apéndice 4-B) así como los trabajadores que los ensamblan deben tener mínimo un salario de 16 dólares por hora (apéndice 4-B, art. 7). Si bien con respecto al acuerdo anterior es un aumento importante, el T-MEC establece un periodo de transición de 3 años para llegar al porcentaje requerido, el cual es de 66% en el 2020, 69% en 2021, 72% en 2022 y 75% a partir del 2023 en adelante (apéndice 4-B, art. 3).

Otro de los cambios se dieron en algunos procedimientos aduanales como lo es la emisión de certificados de origen, los cuales ahora son de formato libre y se permite no solo a exportadores y productores sino también a importadores, la emisión de estos (art. 5.3); también se obliga a las Partes contar con un sistema de ventanilla única, en México se publico en 2018 la que está acorde con el Tratado; y la integración de paneles binacionales para tratar cualquier disputa comercial que pueda suscitarse (capítulo 10).

Debido al avance tecnológico se agrega un apartado exclusivamente del comercio electrónico, en donde incluyen regulaciones a estas nuevas formas de transacciones. Entre lo que se acordó esta la disposición de cero aranceles a los bienes digitales, como programas de cómputo, videos y audios y el reconocimiento de la validez legal de la firma electrónica (capítulo 19).

Se agregan también otros apartados como el de anexos sectoriales (capítulo 12), que añade provisiones especificas a sustancias químicas, productos cosméticos, tecnologías de la información, dispositivos médicos y farmacéuticos; el laboral (capítulo 23), con disposiciones que permiten mejores derechos en este ámbito; el de medio ambiente (capítulo24), que reafirma el compromiso ambiental en las prácticas comerciales, sin que esto signifiquen efectos económicos negativos.

Algunos otros como el de las pequeñas y medianas empresas (capitulo 25), haciendo más accesible el comercio y actividades de inversión entre estas, así como medidas que busquen incrementar su competitividad; el de anticorrupción (capítulo 27), que busca disminuir prácticas corruptas a través de medidas de transparencia; y el de política macroeconómica (capítulo 33), con la intención de mantener estable las condiciones cambiarias y algunas otras relacionadas al comercio, facilitando el mismo.

Es importante conocer estas nuevas disposiciones que se incluyen o modifican en el nuevo Tratado para no salirnos de regla cuando realicemos actividades de importación y exportación desde México a Estados Unidos y Canadá y viceversa. Si bien la actualización del mismo puede producir cierta dificultad, cabe destacar que, así como paso con el anterior, con la practica podremos adaptarnos a esta nueva dinámica.

REFERENCIA:

Textos finales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Gobierno de México, publicado el 3 de junio de 2019.

https://www.gob.mx/t-mec/acciones-y-programas/textos-finales-del-tratado-entre-mexico-estados-unidos-y-canada-t-mec-202730?state=published

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *